sábado, 15 de diciembre de 2007

La Canasta Básica

Los precios de los granos básicos recibieron el año nuevo disparados con respecto a la última semana de diciembre.Un sondeo “de emergencia” realizado por la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) indicó que el azúcar ha subido un 31%, el frijol dio un salto del 16% y el maíz de 13%, con respecto al mes pasado.“Es nuestra primera semana laboral del año y hemos recibido denuncias por incrementos en productos de la canasta básica.


Queremos asegurarnos de que la gente no especule con los precios aprovechándose del incremento que están teniendo otros artículos que no tienen nada que ver, como las bebidas alcohólicas y cigarrillos, como resultado de las reformas tributarias y el Fosalud”, dijo ayer el titular de la DPC, Mario Cruz.
El valor al mayoreo del frijol rojo de seda alcanzó los $44.55 por quintal en San Salvador el pasado 5 de noviembre, fecha del sondeo. La Dirección había notificado un valor de $35.38 durante su última encuesta, el 18 de diciembre pasado.





Una subida moderada de 13% ha experimentado el precio del maíz. El quintal de este producto marcó los $12.14 este mes, cuando el anterior cerró en $10.79.Consultada al respecto, la Dirección de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (MAG) ubicó el incremento entre el 23 de diciembre y el 3 de enero, precisamente la temporada vacacional.Mientras el quintal de frijol permaneció estable en $35.25 durante la semana del 20 al 23 de diciembre, abrió el 3 de enero en $45.25. El maíz saltó de $11.12 a $12.87 ese mismo período.

En un caso contrario, el maicillo bajó 69 centavos de dólar, a los $9.11, resaltó por su lado la DPC.El recuento de la dirección, que incluyó medio centenar de productos de la canasta básica, no arrojó “variaciones significativas” en el resto de productos.

La DPC, aclaró Cruz, no está facultada para fijar precios. Sólo puede aplicar la coerción si por ejemplo el comerciante vende un producto con peso inexacto. En este caso, está expuesto a una multa de hasta $23 mil si es reincidente.“Recordemos que estamos en un modelo de economía de libre mercado y no podemos controlar los precios. Los únicos que están regulados son los de gas propano, electricidad, telefonía y el pasaje del transporte colectivo”.

El aumento en el valor de los cereales más importantes es extraño para el director de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura (MAG), Jorge Alabí.Primero, porque la cosecha 2004/2005 ha sido aceptable: 14.8 millones de quintales de maíz y 1.8 millones de quintales de frijol son las estimaciones en línea con las proyecciones iniciales.


Segundo, porque noviembre y diciembre son los meses en los que se recolecta la mayor parte.Alabí no duda en atribuir los incrementos a la especulación. De hecho, según las estadísticas de la oficina que preside, las subidas se han registrado únicamente en San Salvador y la zona central del país. En oriente y occidente no ha habido alboroto.

“Me llama la atención que no es un alza a nivel nacional, sino de ciertos departamentos. En Cojutepeque se ha reportado el quintal a $14, que nos parece raro, pero en San Francisco Gotera el promedio es $10. En San Miguel es $11 y en San Salvador $12, todos estos promedios del 3 al 7 de enero de 2005”, especificó.

No hay comentarios:

Powered By Blogger